¿Por qué es importante la implementación de la factura electrónica para el futuro de las PyMES?

Una factura electrónica es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en las operaciones de quienes implementen su utilización, ya sea a través de su obligatoriedad o por opción. Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de impresión, pudiendo ser gestionada desde una pc, tablet o smartphone.

La factura electrónica es una aliada en la optimización de la gestión administrativa ya que además de cumplir con los requerimientos fiscales logra automatizar parte de esa gestión, simplificando un complejo proceso, al eliminar la necesidad de impresión y los tiempos de envío, transmitiendo la información automáticamente de manera digital.

También presenta una gran ventaja en el comercio electrónico, dotando de veracidad a la transacción. Por ejemplo, en Argentina, el comprador puede comprobar la autenticidad de la factura recibida utilizando el CAE (código de autorización electrónica), haciendo una simple consulta en la web de AFIP.

¿Qué beneficios tiene la implementación de la factura electrónica?

– Ahorro de costos de impresión, envío, tiempos de gestión y horas que se le deban dedicar al proceso: la facturación electrónica trae consigo la eliminación de los procesos de impresión, mensajería y almacenamiento, lo cual representa una reducción de costos significativa para las empresas y usuarios.

-Brinda seguridad y confianza a las transacciones comerciales electrónicas: los clientes tendrán la seguridad y certeza de que están realizando sus compras en un sitio que cumple con todas las normativas fiscales.

-Aporta mayor seguridad en el resguardo de documentos: permite una mejor organización y almacenamiento de la información de tus productos, servicios y clientes, aportando mayor control sobre la documentación emitida por tu empresa.

-Fortalece la imagen de empresa con conciencia ecológica al eliminar el uso de la tinta y el papel en la impresión de las facturas físicas.

Acelerar la implementación de la facturación electrónica debe ser una de las prioridades de cualquier empresa que quiera formar parte del proceso de digitalización que hoy guía el progreso y el futuro de las industrias.

Los Software como Zeus Gestión Web permiten no sólo automatizar el proceso de emisión de las facturas electrónicas, sino que también lo integran con la gestión contable y administrativa en un sólo paso, generando un mayor ahorro de tiempo y costos y permitiendo a las empresas dedicarse realmente a crear un valor diferencial para sus clientes.

La implementación de la factura electrónica es una tendencia creciente en el mercado, que avanza al margen de su obligatoriedad para determinados negocios, impulsada por la digitalización de todos los procesos comerciales y administrativos relevantes para la empresa, y su consecuente manejo integrado. Actualmente en Argentina la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas alcanza a las categorías C, D, E, F, G, H, J y K de monotributistas. Desde el 1º de marzo y el 1º de abril de 2019 regirá también para las categorías B y A respectivamente. Resulta de suma importancia entonces para el desarrollo de cada comercio tener esto presente a la hora de tomar decisiones sobre administración y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *